23.12.09

Librero vs. Kindle

Desde hace años mis libros han vivido una especia de vida errante. Algunas veces han vivido en cajas, otras apilados y divididos por cambios de vida, de país y de casa. Hace un mes por fin llegamos a la impostergable tarea de mandar a hacer unos libreros. El carpintero tardo 2 semanas en terminarlos y le quedaron bien. Uno tiene 4 columnas por 5 renglones por decirlo de alguna manera. El otro sólo dos columnas por 6 renglones. Cuando por fin estuvieron listos, emocionada comencé a clasificar los libros por temas para acomodarlos. La niña que nos ayuda con la limpieza estaba francamente confundida con mi acomodo, ella pensaba que debían acomodarse por tamaños. En fin. Al principio pensé que no se iban a llenar pero resulta que están casi al 100% y todavía no termino de acomodarlos todos. Así iba la historia de los libreros cuando en una de esas comidas aburridas de la vida, me quedé pensativa y así, distraída revisé mis correos para leer alguna novedad. La novedad era el último correo de amazon.com sobre las ofertas para hacerse de un Kindle.

  1. Pides el Kindle y el envío es gratis. Cosa que no sucedió porque sólo aplicaba para USA, pero eso ni importa, uno ya sabe que con todo y gastos de envío a veces es más barato comprar en amazon.com
  2. El paquetito llega en 2 días. Y así fue, en serio, nunca me había llegado nada de Amazon.com en 2 días.
  3. Cuando tomas el dichoso paquetito entre tus manos por primera vez te das cuenta de que NO PESA nada. Pesa más el Iphone.
  4. Lo prendes y te da la bienvenida personalizada. A partir de ese momento puedes leer el manual que ya viene cargado y comenzar a comprar libros que para ser exactos se tardan 30 seg. en bajar a tu Kindle. Ni siquiera necesitas configurar nada.
  5. En mi caso no lo logré tan fácil porque tenía registrada una tarjeta de crédito que ya había expirado y no me pudieron hacer el cargo, que en ese momento no me importó porque ya me iba a dormir.
  6. Al día siguiente tenía 3 correos sobre mi compra para Kindle, todos muy breves y claros, explicando qué tenía que hacer para realizar la compra del libro de la noche anterior. Con dos clics el libro ya había llegado al novedoso gadget.
  7. Ya pasé la etapa de familiarizarme sus funcionalidades: Puedes aumentar o disminuir el tamaño del texto, buscar palabras en el diccionario, subrayar, escribir notas, poner marcadores, suscribirte a periódicos, revistas, blogs, transferir a texto y a tu computadora, etc.
  8. Leer en el aparatejo al principio es raro. No es una pantalla brillante, más bien es mate para darle el efecto de que estás leyendo una página de un libro. Me estoy acostumbrando.
El punto es que después de años de cargar con mis libros y por fin, prepararles un lugar apropiado para acomodarlos me encuentro con que quizá ya no es tan necesario. Al librero le caben unos máximo unos 600 libros, al Kindle le caben 9,000. La hechura del librero se llevo 2 semanas y el acomodo se está llevando más o menos el mismo número de días. Kindle me llegó en 2 días y su acomodo y clasificación se hace en minutos.

Así que en este encuentro que sale ganando Kindle. No sé qué pensaría Johannes Gutenberg al respecto.

2 comments:

Microturbian said...

Honestamente siempre se me han hecho "raras" las personas que aman los libros de papel. Los que los huelen y entran como en un "high" intelectual, los que dicen que huelen rico. ¿qué es lo importante de los libros? seguro el papel no, porque de ser así cualquiera podría hacer uno. Lo importante es lo escrito, la información, la experiencia plasmada en letras, no el papel, la pasta, la goma y el hilo con el que algunos se cosen. Gutemberg inventó la imprenta de tipos móviles, que hizo los libros, que ya existían, mas baratos y accesibles para la gente; y dejó sin trabajo a los escribanos y sin control a la iglesia sobre lo que se publicaba. Ahora, Jeff Bezos de Amazon generó un medio diferente, que hará que puedas tener los libros disponibles en el momento de su publicación, así como las noticias de Australia, Nueva Zelanda y el último número de mecánica popular en su edición de Estados Unidos. Todo esto desde la comodidad de tu casa, en el centro de México. Globalización al pormayor.

Eric Uribares said...

Buu, yo soy de los que huelen los libros, como dice el coment anterior y estoy de acuerdo en muchas cosas, sólo que para algunos de nosotros, la estética del libro, el cosidito y el papel bonito, es un plus, nos queda claro que lo importante está en el contenido.... un poco como la Pareja no? lo importante está adentro, pero sí encima huele rico, pues qué mejor¡¡¡ ja

Pero lo del Kindle es la neeeta, no se si algún día me acostumbre, pero es la neta,

buen blog :)