21.1.10

El Sueño Americano…¿y el mexicano?

¿Cuál será el porcentaje de mexican@s que odia a los “gringos”? Tengo la impresión de que es altísimo. ¿Y por qué los odiarán tanto? ¿Por imperialistas? ¿Por capitalistas? ¿Por ignorantes? ¿Por desmadrosos? Cada quién tendrá su(s) razón(es) y se puede discutir sobre cada una de ellas. Pero lo que no se puede discutir es que Estados Unidos, nos guste o no, es la nación más poderosa del mundo. ¿Por qué? Porque después de obtener su independencia, sus gobernantes han sabido aprovechar sus recursos e impulsar un desarrollo económico y tecnológico sin precedentes que les ha asegurado la capacidad de avasallar al mundo comercial y militarmente. Y ya de refilón, su cultura también nos ha bombardeado con ritmos, películas, trapos, cafeterías y cadenas de comida rápida que tienen presencia en casi todo el mundo.

Parte de ese bombardeo cultural al que estamos expuestos por parte de nuestros vecinos del norte está relacionado con el famoso American Dream. ¿Qué es el American Dream? ¿Existe ese concepto? ¿Está relacionado con libertad, riqueza, oportunidad, democracia, prosperidad, igualdad, felicidad o educación? Al parecer se relaciona con todas las anteriores porque el sueño se ha modificado con el paso de la historia. Hace dos siglos se soñaba con Norteamérica como la tierra que brindaba a los inmigrantes la oportunidad de encontrar riqueza y vivir con felicidad, hoy, ese sueño está más relacionado con los individuos aprovechando sus capacidades y oportunidades para prosperar sin importar su raza, clase social o preferencia religiosa. Entonces, con tierra o sin tierra, hoy cualquier persona dispuesta a rifársela tiene una oportunidad.

Suena utópico y seguro muchos norteamericanos cuestionan si existe el dichoso sueño americano…

Pero la verdad es que sí existe, porque esa idea de encontrar una mejor vida en los Estados Unidos inspira a millones de personas a emigrar legal o ilegalmente a ese país es su búsqueda. Al parecer, la mayoría de los miles de inmigrantes rusos, chinos, filipinos, indios y mexicanos que llegan a gringolandia cada año, encuentran la mejor vida que buscaban porque casi nadie regresa a su país de origen más que para visitar a su familia y a la virgencita de Guadalupe, como en el caso de los mexicanos. Ergo, el Sueño Americano existe, por lo menos a algunos inmigrantes su sueño se hace realidad y no por arte de magia sino como resultado de su trabajo, mucho, mucho trabajo.

¿Y qué pasa del otro lado? De este lado. ¿Qué hay de los que nos quedamos a vivir el sueño mexicano? ¿A qué le tiramos cuando soñamos l@s mexican@s? como diría la canción de Chava Flores…

Para encontrar la respuesta, no pude hacer otra cosa que acudir al oráculo: Google. La búsqueda de sueño mexicano, resulta en información de una película con ese nombre, un sitio web para conocer mujeres mexicanas (#igualsetratadetrata), otro de bienes raíces para gringous buscando el clima cálido y ninguna a textos con referencias formales al término. Pero si le pensamos un poco, podemos imaginar perfectamente con qué soñamos los mexicanos, por ejemplo, con:
  • sacarnos el melate,
  • comprar una casa,
  • por fin, presenciar el triunfo de la Selección en el próximo mundial,
  • ser un chingón sin estudiar (Santo Domingo es la opción),
  • entrar o salir primero en el elevador, metro o lo que sea (a costa del de al lado),
  • ser primero y llegar primero (aún haciendo trampa).
Y muchas otras cosas bonitas como esas, pero ese no es el punto…

El punto es señalar que si contraponemos el sueño americano al sueño mexicano (asumiendo que existe, en el mejor de los casos) encontraremos marcadas diferencias entre la identidad y los valores con los que soñamos en México y en Estados Unidos. Mi sueño mexicano es que los mexicanos que nos quedamos de este lado, soñemos y trabajemos en construir un México diferente con urgencia. Un México con menos abusos y más respeto, con menos mordidas y mas educación, con más información y menos falacias, con más responsabilidad y menos apatía, digo para empezar. ¿Cuál es tu sueño mexicano?

1 comment:

Alguien con pensamiento divergente said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que ni siquiera hay un sueño común (bueno o malo) que tengamos todos los mexicanos. Diría que "mi sueño es que tengamos un sueño"